PREGUNTAS DEL PORTAFOLIO DOCENTE 2016



PREGUNTAS DEL PORTAFOLIO DOCENTE 2016
       1.1 El objetivo de aprendizaje del primer mes del año lectivo. (50 palabras máximo)
Sección 2. Con base en el caso, desarrolle los siguientes planteamientos:
2.1 Determine las actividades necesarias, incluyendo tiempos, para cumplir el objetivo del mes y justifique la razón de su elección. (100 palabras máximo)
2.2 Describa los espacios y recursos necesarios para cumplir el objetivo del mes, justifique su elección. (100 palabras máximo)
2.3 Describa las estrategias que usted utilizaría para mejorar la atención de los estudiantes que no se interesan en la clase y motivar la colaboración entre ellos. (150 palabras máximo)
2.4 Explique con fundamentos pedagógicos por qué las estrategias que eligió en el numeral 2.3 son las más adecuadas para esta situación en particular. (100 palabras máximo)
2.5 Un grupo pequeño de estudiantes no quiere participar en la primera actividad que usted planificó en el numeral 2.1. Describa qué acción tomaría ante esta situación. (100 palabras máximo)
2.6 Escoja el instrumento de evaluación más adecuado para comprobar si el objetivo del mes ha sido cumplido. Explique por qué considera que es el mejor instrumento para medir dicho objetivo. (100 palabras máximo)
2.7 Elija la opción correcta.
El sistema de enseñanza que se debe seguir en la actividad docente implica:
a) Diseño, aplicación, evaluación y rediseño
b) Análisis, ejecución, calificación y socialización
c) Planificación, aplicación, evaluación y reajuste
d) Preparación, ejecución, calificación y diagnóstico
Sección 3. Al finalizar el mes se realizará la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes en cada asignatura. Esta exposición estará abierta para la comunidad educativa durante un día y debe ser organizada en la última semana del mes.

Desarrolle los siguientes planteamientos:

3.1 Enliste un máximo de siete acciones consecutivas que debe realizar para coordinar la exposición de proyectos con los otros docentes de la institución educativa, el director y las familias de los estudiantes. Explique la importancia de cada acción y el rol que cumplen los actores en el desarrollo del proyecto. (200 palabras)
3.2 Piense en una situación en la cual otro docente no esté de acuerdo con las acciones que eligió para coordinar la exposición de proyectos con los demás actores de la comunidad educativa. Describa la situación y qué haría para resolverlo. (150 palabras)
3.3 Para la preparación de las presentaciones de los proyectos escolares se debe elegir a un docente representante para introducir el tema y los trabajos de los estudiantes. Para esto, se ha invitado a un familiar de los estudiantes para que den su opinión y elijan al docente. ¿Qué clase de actividad se podría organizar para este proceso de elección? (150 palabras)
3.4 Seleccione una opción
La relación de la práctica docente con teorías educativas es responsabilidad de los maestros
a) Totalmente en desacuerdo
b) En desacuerdo
c) Indiferente
d) De acuerdo
e) Totalmente de acuerdo
Sección 4. El día de la presentación uno de sus estudiantes se equivoca durante la explicación de su trabajo. Esto lleva a que los estudiantes lo molesten y a que él no quiera participar en el resto de presentaciones.

Desarrolle los siguientes planteamientos:
4.1 En esta situación lo primero que usted hace es:
a) Esperar a que finalicen las presentaciones para conversar con representantes o directivos sobre lo que ocurrió y poder tomar acciones
b) Dedicar un espacio en las clases siguientes para conversar con los estudiantes sobre el respeto y la tolerancia necesaria para convivir en armonía
c) Hacer una pausa en la presentación para conversar con los estudiantes sobre lo que ha ocurrido y las implicaciones de su comportamiento
d) Conversar con los estudiantes que molestaron durante la presentación con el objetivo de que haya diferencia en su comportamiento
4.2 Explique cómo se podría prevenir esta situación de acoso escolar con la participación de los estudiantes. (150 palabras)
4.3 Si el incidente se da repetidamente durante las siguientes semanas, ¿qué medidas tomaría en conjunto con las familias de los estudiantes para solucionar la situación? Fundamente su respuesta. (150 palabras)
Máximo 150 palabras
Sección 5. Durante este mes usted logró trabajar de manera transversal el tema de nutrición y alimentación y cumplir con los objetivos específicos de su asignatura. Los trabajos de sus estudiantes están preparados para ser expuestos ante la comunidad cuando uno de los directivos se acerca a usted con la novedad de que las presentaciones de su curso serán canceladas por falta de tiempo y se priorizarán las presentaciones de otros cursos.
Desarrolle los siguientes planteamientos:

5.1 Reflexione ante esta situación y conteste, ¿cuál sería la mejor manera de afrontar esta situación? Justifique su respuesta. (100 palabras)
5.2 Situaciones como estas deben comunicarse a los distintos actores de la comunidad educativa. Nombre a los actores que considera deben conocer lo acontecido y responda ¿qué comunicaría a cada uno de los actores acerca de la situación? (100 palabras)

5.3 ¿Cuál sería la respuesta que usted daría al directivo al recibir la noticia?
a) Manifiesto que a pesar de no compartir su posición, buscaré la forma de explicar a los estudiantes y le propongo que los directivos ayuden para que se comprenda la situación
b) Comparto mi preocupación por las reacciones que esto puede generar en los estudiantes y propongo que, antes de comunicarles se encuentre un espacio alterno para las presentaciones
c) Comunico mi desacuerdo ante la priorización del trabajo de unos grupos sobre otros y propongo que se considere el esfuerzo y los logros de todos los estudiantes para las presentaciones
d) Asumo la responsabilidad de comunicar a los estudiantes la cancelación de las presentaciones y de promover su participación en la presentación de trabajos con otros docentes
Bibliografía (300 palabras)
Colocar únicamente textos citados en el portafolio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario