Aproximadamente 1.000 docentes
participaron en el “Taller de Formación, Capacitación y Desarrollo
Profesional Docente”, que organizó este miércoles, 1 de agosto, el
Ministerio de Educación, en Guayaquil. El evento tuvo como consigna
elaborar, de manera participativa, la estrategia de capacitación a
maestros con otros actores del sistema de educación en Ecuador.
Durante la presentación de la nueva
estrategia, la ministra de Educación subrogante, Mónica Reinoso, informó
que los maestros ocupan un papel fundamental para la mejora de la
calidad de la enseñanza. Además sostuvo que las políticas orientadas al
desarrollo profesional de los maestros deben tomar en cuenta las
condiciones y el contexto en el que desempeñan su trabajo.
“La información que levantaremos hoy
para la elaboración de la Estrategia Nacional de Formación, Capacitación
y Desarrollo Profesional Docente será un proceso que incluye diferentes
oportunidades y experiencias para promover el crecimiento del maestro”
resaltó Reinoso.
El “Taller de Formación, Capacitación y
Desarrollo Profesional Docente” se desarrolló en 31 mesas de trabajo.
Los docentes identificaron los principales problemas pedagógicos que
tienen en las distintas disciplinas y niveles educativos y ubicaron las
principales necesidades de capacitación y educación continua para
mejorar sus competencias de enseñanzas.
Además definieron los lineamientos de la
Estrategia Nacional y Territorial de Formación y Capacitación Docente.
Los insumos presentados en el taller también se compartieron con la Red
de Maestros, a fin de alcanzar óptimos estándares de eficiencia y
calidad en el sistema educativo.
El subsecretario de Desarrollo
Profesional Educativo, Jorge Orbe, explicó que se convocó al taller para
definir las líneas del desarrollo profesional docente y se analizará
las necesidades pedagógicas de los profesores. “El sujeto principal que
garantiza la calidad educativa son ustedes, maestros, quienes asumen y
garantizan el desarrollo de nuestros jóvenes”, dijo.
La estrategia de capacitación a los
profesores del país también requiere del involucramiento de la familia,
en especial en la etapa inicial, donde los niños y niñas van a explorar
el mundo expresó la subsecretaria de Educación de Guayaquil, Erika
Laínez.
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