Red de maestros llama a movilización nacional.



 La Red de maestros por la Revolución Educativa, es una organización gremial de docentes que marcó su inicio como producto de la transformación profunda de la educación en el Ecuador
En la reunión del dia sabado 21 de julio de 2018, la dirigencia nacional hizo un llamado para la movilización nacional del magisterio, para cuando se retorne las vacaciones de los docentes de la región sierra y con fecha que programe la Coordinación nacional.



RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIRIGENTES DE LA RED DE MAESTROS Y MAESTRAS POR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA REALIZADA EN LA CIUDAD DE QUEVEDO EL DÍA SÁBADO 21 DE JULIO DEL 2018.
RECATEGORIZACIÓN.

Exigir al Ministerio de Educación que el proceso de recategorización docente sea de aplicación
periódica, permanente y de manera automática. Y al ser un derecho al que el docente accede por
una sola vez en su vida profesional, proponemos que no existan requisitos que restrinjan este
derecho.
ASCENSO DE CATEGORÍA.
Exigir al Ministerio de Educación revisar y reconsiderar el proceso de evaluación y capacitación a
los docentes, como requisitos previos para el ascenso de categoría, y que se incorporen a las
políticas y normativas las siguientes observaciones del magisterio nacional:
 Previo a la evaluación docente, el Ministerio de Educación debe garantizar la capacitación
del magisterio; y por tanto, la evaluación se deberá realizar en base a la capacitación
recibida.
 Entre los parámetros de la evaluación docente para el ascenso de categoría, debe
considerarse de manera obligatoria el área de conocimiento.
 La evaluación de los cursos de formación profesional docente, deben ser el equivalente a la
prueba de desempeño.
 La evaluación a los docentes de lengua extranjera debe sujetarse al nivel de destrezas y
conocimientos pedagógicos del docente que imparten la materia.
 No se debe considerar la prueba de desempeño como un requisito para el ascenso.
SECTORIZACIÓN.
Exigir al Ministerio de Educación y sus autoridades la aplicación periódica del proceso de
sectorización docente, basados en que un significativo número de maestros y maestras tienen sus
nombramientos en instituciones educativas que se encuentran alejadas de sus hogares.
El proceso de sectorización debe retomarse de manera inmediata, para los docentes que se
encuentran en las siguientes situaciones:
 entre pares de maestras y maestros,
 por calamidad doméstica,
 por enfermedades,
 por crianza de hijos menores de 5 años de edad,
 por ser jefes de hogar,
 por amenazas a la vida,
 por estar al cuidado de familiares de la tercera edad,
 por estar al cuidado de personas con capacidades especiales.
Los docentes que ingresen al magisterio deben ser ubicados en la zona rural de acuerdo a las
necesidades del distrito correspondiente y atendiendo el perfil de cada docente.
JUBILACIÓN.
Exigir al gobierno nacional la derogatoria definitiva del acuerdo 094 del ministerio del Trabajo, así
como el pago del incentivo jubilar a los docentes del magisterio nacional y para aquellos docentes
que han fallecido. Exigimos también la reapertura inmediata y permanente del proceso de
jubilación voluntaria con el pleno reconocimiento del incentivo jubilar en efectivo en el momento
de la jubilación.
ALZA SALARIAL.
Demandar al Gobierno Nacional el cumplimiento de las ofertas de campaña, presentadas a
través de una carta a los maestros ecuatorianos, y el resultado del diálogo que mantuvo la
dirigencia nacional de la Red de Maestros el 25 de abril de 2018, en la que expresó que se
efectuará:
 El tratamiento inmediato de un nuevo escalafón docente para el magisterio nacional, que
propicie el justo reconocimiento, y el alza salarial digna para todos los maestros y
maestras del Ecuador.
Todo el magisterio nacional exige un alza salarial inmediata, las ofertas sin fechas, ni plazos, se
vuelven irrealizables.
REFORMA A LA LOEI
Demandamos a la Asamblea Nacional el tratamiento inmediato de las reformas a la Ley Orgánica
de Educación Intercultural, considerando principalmente la propuesta de la Red de Maestros
presentada con más de 170.000 firmas de respaldo de la comunidad educativa, y que fue
trabajada en varios talleres en territorio, con la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y
varios actores educativos.
ESTABILIDAD LABORAL.
 Exigimos la estabilidad de los docentes con contrato y con nombramiento provisional y
para ello el Ministerio de Educación debe implementar de forma inmediata y ágil los
concursos de méritos y oposición Quiero Ser Maestro; de igual manera, exigimos el
inmediato inicio de los concursos para directivos. Se debe garantizar que las instituciones
educativas no funcionen con maestros encargados o delegados en puestos directivos.
 Las autoridades encargadas deben recibir el salario, correspondiente a las funciones
administrativas que desempeñan. El gobierno debe planificar la creación de las partidas
presupuestarias necesarias para el efecto.
 Proponemos la articulación de una veeduría ciudadana docente que permita mejorar los
protocolos para la defensa de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, contra
la impunidad, pero además, exigimos se respete el legítimo derecho a la defensa del
maestro ecuatoriano. El magisterio nacional responsable de su noble vocación rechaza la
mediatización negativa, y la construcción de juicios de valor que pretenden generalizar y
descalificar a los maestros ecuatorianos, lo que ha ocasionado un deterioro de la imagen
de los profesores y profesoras.
Nuestro gremio se suma a la política pública que impulsa el Ministerio de Educación contra
la violencia y el abuso sexual, somos parte activa de la lucha contra este mal que aqueja a
nuestros niños y jóvenes.
Por lo anterior, manifestamos nuestro rotundo desacuerdo con la prueba de personalidad,
por la subjetividad con la que se evalúa el perfil conductual de los maestros.
 Exigir al ministerio de Educación la emisión automática de los nombramientos definitivos a
los docentes que hayan alcanzado la elegibilidad y acrediten al menos 2 años consecutivos
de labor docente en el magisterio ecuatoriano.
 Demandar al ministerio de Educación la programación de procesos de formación
pedagógica, para aquellos docentes que no tienen el título en docencia, como parte de su
acreditación para garantizar la estabilidad laboral.
 Solicitar al ministerio de Educación, que se incorpore como criterio de política pública la no
caducidad de la condición de elegibilidad, mientras el docente se encuentre en el proceso
de concurso de méritos y oposición.
 Demandar la eliminación de la categoría J del Escalafón del Magisterio Nacional, a los
docentes que ya obtuvieron el título de tercer nivel y ascenderles automáticamente a
la categoría G.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE.
Rechazar la entrega de la Educación Intercultural Bilingüe por parte del Gobierno Nacional,
contrariando la Constitución de la República en su artículo 28, que establece con claridad que la
educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y
corporativos. Exigimos la discusión seria sobre el futuro de la educación intercultural bilingüe.
FONDO DE CESANTÍA DEL MAGISTERIO ECUATORIANO.
Respaldar la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Nacional, hoy bajo la
competencia del Banco del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social, y advertir al gobierno
nacional sobre las pretensiones del ex MPD, hoy Unidad Popular, de volver a controlar los fondos
de los maestros para sus intereses particulares y políticos, como ya lo demostraron en su nefasta
administración, que fue auditada y presenta graves indicios de perjuicio a los partícipes de este
fondo.
OTRAS RESOLUCIONES:
1. Rechazar cualquier intento de división de nuestra dirigencia, y peor aún de cooptación
política o electoral con el fin de debilitar la posición gremial de los maestros. Por ello,
respaldamos de manera unánime el liderazgo de nuestro compañero Wilmer Santacruz
como vocero y representante nacional de la Red de Maestros, reafirmando nuestra
postura, basados en los estatutos, de trabajar por la educación y el magisterio
ecuatoriano.
2. La Coordinación Nacional de la Red de Maestros y Maestras se declara en Asamblea
permanente para velar por los intereses del magisterio nacional. Demandamos del
Gobierno Nacional la implementación URGENTE nuestras justas y legítimas demandas.
3. Los maestros y maestras del Ecuador nos declaramos en movilización permanente para
defender educación del pueblo ecuatoriano, reivindicar la lucha social y combatir
cualquier proyecto que atente con la Revolución Educativa y que pretenda implementar
propuestas neoliberales que signifiquen retrocesos en la educación y en la conquista de los
derechos alcanzados por el pueblo ecuatoriano.
4. Realizar la MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL MAGISTERIO ECUATORIANO para la fecha en la que la programe la Coordinación Nacional de nuestra Organización, y cuando los docentes
del régimen educativo sierra se hayan reintegrado de su periodo anual de receso.
5. Las reuniones de trabajo resolutivas con el Ministerio de Educación, se las realizará en
presencia de toda la dirigencia distrital de la Red de Maestros por la Revolución Educativa.
6. Autorizar al compañero Wilmer Santacruz, Coordinador Nacional de la Red de Maestros
para que oficie al Ministerio de Educación las resoluciones adoptadas por la Asamblea
General de dirigentes de la Red de Maestros.
Es momento de actuar y cumplir los acuerdos, el diálogo sin concreciones cae en la demagogia.
¡POR UN MAGISTERIO UNIDO EN DEFENSA DE SUS DERECHOS!
¡VIVA LA RED DE MAESTROS Y MAESTRAS POR LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA!

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